14 de febrero de 2013

El Museo de Historia del Ordenador libera el Código fuente de Photoshop 1.0.1

http://s3.alt1040.com/files/2013/02/codigo-fuente-de-photoshop-300x173.jpg

El código fuente de Photoshop 1.0.1, liberado

Sin duda alguna, Photoshop es uno de los programas más importantes de la historia reciente de la informática. Y no sólo en el campo de la fotografía, el cual revolucionó, sino que ha llegado a decenas de sectores (cabría preguntarse si sin este software existirían los memes tal y como los conocemos). Por ello, el Museo de Historia del Ordenador de California ha decidido, en colaboración con Adobe, liberar el código fuente de Photoshop, para que sea descargado por quien quiera.Pero desde que se creó el programa hasta que se liberó el código fuente de Photoshop 1.0.1 pasaron varias décadas. Y la historia de este software comienza como todas las buenas historias de las primeras décadas del mundo de la tecnología: con varias personas (en este caso, los hermanos Thomas y John Knoll) con tiempo libre y ganas de crear. La que podría considerarse la primera versión del programa fue escrita en 1987 por Thomas, que entonces estudiaba informática en la Universidad de Michigan. Eso sí, entonces no iba a ser un producto comercial, como explica el propio Thomas: "originalmente lo desarrollamos para nuestro uso personal... Fue muy divertido hacerlo".

Con el tiempo, lo que entonces se conocía como Display fue incorporando nuevas opciones hasta que a mediados de 1988 se había convertido en un producto que podía ser comercializado. Claro que para eso necesitaba otro nombre. En este momento nació Photoshop. Algo más tarde el director artístico de Adobe apostó por este programa y la compañía se hizo con una licencia para distribuir una versión mejorada del mismo. De este modo, a principios de 1990 comenzó la distribución del primer Photoshop. Diez años más tarde se habían vendido más de 3 millones de copias.

El código fuente de Photoshop que ha sido liberado incluye 179 archivos en los que hay cerca de 128.000 líneas de código (la mayor parte sin comentar, algo que generalmente conlleva problemas, pero en este caso no fue así por la facilidad de lectura del mismo). Aproximadamente el 75% del código está escrito en Pascal y un 15% adicional estaba destinado a la compatibilidad con el microprocesador 68000 de Motorola. El resto es información de distinto tipo.

En cualquier caso, lo que está claro es que el código fuente de Photoshop 1.0.1 es un pedazo de la historia reciente de la informática. Tanto es así, que Grady Booch, jefe de ingeniería de software en la sede de IBM Research de Almaden aseguró que al abrir los archivos se sintió "un poco como Howard Carter cuando traspasó por primera vez la tumba de Tutankamón". Además, se mostró gratamente sorprendido por su arquitectura.

"Es un sistema muy bien construido. Hay una separación consistente entre interfaz y abstracción, y las decisiones de diseño hechas para componentizar esas abstracciones (...) eran fáciles de seguir".

De hecho, hay ciertas estructuras que permanecen hoy en día, aunque en formas más evolucionadas. Es más, en esta primera versión ya había mosaicos, filtros y abstracciones para la memoria virtual, a pesar de que sólo contaba con algo más de 100.000 líneas de código (la versión actual supera los 10 millones). "Es el tipo de código que aspiro a escribir", confiesa.

Thomas Knoll fue el único ingeniero que trabajó en la primera versión del programa, según explicó él mismo al Museo de Historia del Ordenador. John, por su parte, trabajaba en los plug-ins de procesamiento de imagen. En la segunda versión ya contaron con la ayuda de otro ingeniero. Pero eso ya es otra historia.





via ALT1040 http://alt1040.com/2013/02/liberado-codigo-fuente-de-photoshop-101

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier cosa!!! Pero di algo!