20 de febrero de 2013

Canonical presenta Ubuntu para tablets

http://img.genbeta.com/2013/02/650_1000_ubuntutablets.PNG

Ubuntu on tablets.

Ayer os dábamos un anticipo, y hoy se ha confirmado. Canonical confirma su entrada al mercado de las tabletas con una versión de Ubuntu, su sistema operativo basado en Linux, adaptada para funcionar en tablets.

Esta versión de Ubuntu optimizada para funcionar en dispositivos táctiles (hablan directamente de la era post-PC) está lista para trabajar en una multitarea similar a la de Windows 8, con dos aplicaciones (una de Ubuntu Phone y otra preparada para tabletas) en la misma pantalla.

Otra característica que la hace idónea para algunos entornos es la posibilidad de tener distintos usuarios, distintos perfiles configurados en el sistema, con posibilidad de cifrar cada carpeta personal. De ese modo, además, es posible compartir una tablet con Ubuntu en entornos familiares y corporativos.

¿Cómo será la experiencia de usuario de Ubuntu en tablets?

La interfaz, al igual que la de su hermano Ubuntu Phone, hace un uso intensivo de los gestos, también desde los bordes. Los dispositivos no tendrán botones físicos, y podremos cambiar entre aplicaciones haciendo uso de gestos desde los cuatro bordes de la pantalla. Así, “tirar” desde el borde izquierdo revelará el lanzador de aplicaciones, donde además podremos ver cuáles tenemos en ejecución, hacerlo desde arriba despliega algo parecido al centro de notificaciones que conocemos en iOS y Android…

El HUD que también conocemos de la versión de escritorio de Ubuntu tiene presencia en Ubuntu para tabletas. Podemos utilizarlo para acceder a los comandos de las aplicaciones, e incluso utilizarlo como un asistente personal con voz. El sistema tiene una cierta integración con servicios sociales como Twitter o Facebook, e imagino que ofrecerá mecanismos para que otras aplicaciones puedan tener presencia en este menú.

La pantalla de inicio no es como las que ya conocemos en otros sistemas operativos: permite al usuario tener sus aplicaciones, contactos, canciones más recientes a una pulsación. Y, por supuesto, buscan socios dispuestos a fabricar dispositivos con Ubuntu para tabletas y a desarrollar aplicaciones para ellos.

Multitarea en tabletas Ubuntu

Las aplicaciones se desarrollarán utilizando el Ubuntu SDK , del que ya hablamos cuando os presentamos Ubuntu Phone, y también podrán integrar aplicaciones Web con un método que los desarrolladores ya deberían conocer (dado que Ubuntu en ordenadores ya tiene esa característica). Estas aplicaciones funcionarán siempre a pantalla completa (o compartida con otra), de manera que el usuario podrá centrarse en el contenido que está manejando y no en lo que puede hacer con él. El sistema dispone de un buscador que permite acceder a resultados de cientos de índices, en la propia tableta y en otros lugares.

En conclusión, Ubuntu para tabletas es una versión de Ubuntu Phone para pantallas más grandes pero que incluye características más aptas para este tipo de dispositivos, como la multitarea. Permaneced atentos a Genbeta: a lo largo de estas horas vamos a seguir hablando de Ubuntu en tabletas.

Sitio oficial | Ubuntu para tablets





via Genbeta http://www.genbeta.com/linux/canonical-presenta-ubuntu-para-tablets

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier cosa!!! Pero di algo!