4 de abril de 2013

Mala suerte, aplicaciones: llega la era de las redes sociales como plataformas

http://img.genbeta.com/2013/04/facebookhome-2.jpg

facebook home

Al final no es un teléfono propio ni un sistema operativo propio, aunque sí que llega apoyado por algunos fabricantes. Facebook Home es el arma que se ha lanzado la red social para estar más presente en los móviles, y aunque técnicamente sea una aplicación que modifica nuestra instalación de Android puede ser algo mucho más serio a largo plazo. Porque aun que esto sea una aplicación, está clarísimo que esto es la visión de sistema operativo que tienen en Facebook.

Se empezó a ver en algunas distribuciones de Android, en Windows Phone y ahora se hace completamente patente en este Facebook Home: las aplicaciones pasan a un segundo plano, los usuarios quieren dejar de ver una cuadrícula de iconos simple para ver justo lo que quieren ver. La pregunta a contestar es: ¿Qué es lo que queremos ver primero cuando nos sacamos el teléfono de un bolsillo?

Para Facebook, la respuesta son las actualizaciones y los mensajes de nuestros amigos. Para Windows Phone es una mezcla de aplicaciones con datos de éstas que se van mostrando en directo. Para algunos Android como el de HTC One, la respuesta es un compendio de las novedades de los sitios web y las redes sociales que queramos. Para otros fabricantes Android es una pantalla completamente personalizable con widgets y aplicaciones.

Fijaos como los que compiten en este campo no son sólo Apple, Google o Microsoft: la naturaleza abierta de Android hace que Facebook, HTC y cualquier otra compañía pueda aportar su granito de arena a la evolución de los sistemas operativos móviles. Sea un fabricante, una red social, un servicio o una compañía que cubra todos esos segmentos. Eso ya no importa.

facebook home

Llegados a este punto, donde una capa de software colocada encima de un sistema operativo puede valorarse como otro sistema diferente, pueden pasar muchas cosas. ¿Os imagináis a Google haciendo lo mismo con Android? Insisten mucho en potenciar su red Google+, y un Android completamente centrado en esa red social a lo Facebook Home puede ser una arma perfecta. Y si además tenemos en cuenta de que son ellos los que controlan Android, no tienen excusa.

Quien peor parada sale de esto es Apple, con un iOS que revolucionó la era móvil pero que aún no ha sabido ponerse al día. Además, en Cupertino han dado ya varios pasos en falso con las redes sociales, algo que como hemos visto cobra cada vez más sentido como base para un móvil. Aunque podrían aprovechar esto como ventaja simplemente integrando las redes más populares como ya han empezado a hacer en iOS 6 con Twitter y Facebook. Pero de una forma mucho más ampliada.

Se acabó lo de ir navegando entre aplicaciones. Todo indica que en un futuro cercano navegaremos entre personas. O noticias. O fotografías. O un compendio de actualizaciones enfocadas en algo o alguien. Un enfoque realmente interesante.

Más información | Facebook Home



via Genbeta http://www.genbeta.com/movil/mala-suerte-aplicaciones-llega-la-era-de-las-redes-sociales-como-plataformas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier cosa!!! Pero di algo!