20 de abril de 2013

La novela de Cory Doctorow Homeland es censurada por Fox

http://s1.alt1040.com/files/2013/04/homeland-300x124.jpg

Homeland

El periodista, escritor y editor de Boing-Boing, Cory Doctorow ha sido víctima del todopoderoso imperio de Rupert Murdoch. La novela distribuida bajo licencia Creative Commons de Doctorow, Homeland, es censurada en una notificación DMCA a Google para eliminar los enlaces a copias de su serie homónima.

El canadiense Cory Doctorow, es un conocido detractor del Copyright e irónicamente, esta censura afecta a un libro que cuenta la historia de una guerra de información, su ocultación y la lucha contra la censura. Publicada por Tor Books, Homeland está a la venta en muchas librerías.

Como resultado de su distribución bajo licencia Creative Commons, el libro se comparte de forma gratuíta en cientos de sitios web y esto atrajo la atención del estudio propiedad de Rupert Murdoch. Durante las últimas semanas la novela de Doctorow Homeland es censurada por 20th Century Fox, al incluir entre las notificaciones DMCA enviadas a Google para eliminar los enlaces a su serie, muchas URLs que apuntan a la novela de Doctorow.

La justificación de Fox es la habitual, dificultar la distribución de copias no licenciadas de su exitosa serie de televisión, Homeland. Doctorow ha demostrado su profundo enfado con esta situación, llegando a pedir incluso, la cabeza cortada Rupert Murdoch. Para empeorar la situación, a Fox se le une el propio editor de Doctorow, Tor Books, quien también envió notificaciones DMCA a Google solicitando eliminar los enlaces a otra de sus novelas, titulada The Rapture of Nerds, también distribuída bajo la misma licencia.

Esto ocurrió el pasado mes de febrero, la editorial confesó que el envío de estas notificaciones se debió a un error burocrático y afirmó que solicitaría su anulación a Google. Sin embargo, dos meses después los enlaces continúan siendo censurados por el buscador y Tor Books no ha hecho más declaraciones al respecto, dejando muchas preguntas sin respuesta.

Saber que la distribución de la novela de Doctorow Homeland es censurada por una empresa que ni siquiera es titular de los derechos de autor de la misma, es sólo una muestra más de quién está realmente tras la censura. Alejandro Sanz, a mi personalmente me queda bastante claro que no son los creadores de contenido quienes persiguen la piratería, sino la industria. Si algo he aprendido de empresas como Spotify (cuya suscripción pago religiosamente), es que la pereza puede a la avaricia.

Creo que la mayoría de usuarios prefieren pagar un precio razonable, por acceder a contenido de calidad, seleccionado y en el acto a descargar contenido sin licencia, que muchas veces no tiene la calidad del que se distribuye legalmente. Con todo lo que implica; tiempo de búsqueda, descarga, conversión al formato adecuado, grabación, etc. Lo importante es el servicio, algo de lo que ya se han percatado en la industria del videojuego.

En mi modesta opinión, creo que estos autores que lamentan tanto la piratería, hacen campaña diaria contra ella y criminalizan a quien se descarga una canción, un libro o una película, deberían plantearse quién les está robando. Obviamente la creación, producción y distribución tienen un coste. No digo que no deban ser remunerados por su trabajo. Pero comparando los márgenes de beneficio que obtiene cada parte, me asaltan dudas sobre quién roba a quién.





via ALT1040 http://alt1040.com/2013/04/doctorow-homeland-es-censurada-por-fox

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier cosa!!! Pero di algo!