21 de enero de 2009

El mundo en píldoras de 140 caracteres



 
 

Enviado por PiraTazz a través de Google Reader:

 
 

vía Microsiervos de no-reply@microsiervos.com (Wicho) el 21/01/09

Esta página salió en la edición del domingo pasado de La Voz de Galicia, diario en el que nos han fichado como colaboradores para publicar una página sobre tecnología, ordenadores, Internet y esas cosas en la sección de Sociedad.

La Voz de Galicia 18 de enero de 2008El mundo en píldoras de 140 caracteres,
La Voz de Galicia 18 de enero de 2009.

Twitter, un servicio para contar lo que uno hace en cada momento de forma breve, se ha convertido en uno de los sitios de Internet con un crecimiento más rápido

Hay sitios web cuya utilidad es obvia y no necesita de ninguna explicación como pueden ser Google, Flickr, o YouTube, cuya popularidad va a depender de lo bien que hagan la función para la que fueron diseñados y de si responden a las expectativas de sus usuarios. Pero de vez en cuando aparece alguno cuya utilidad es difícil de explicar y que sin embargo va ganando popularidad de una forma casi imprevisible. Un ejemplo de un sitio de este estilo es Twitter, un servicio lanzado al público en octubre del 2006 por Obvious Corp.

Twitter, que hasta entonces había sido utilizado a nivel interno por los empleados de la compañía, sirve para contar lo que estás haciendo, y, de hecho, eso es lo que pregunta en su web, What are you doing?, pero con la peculiaridad de que hay que responder a esta pregunta en 140 caracteres o menos.

Para quienes no lo hayan usado puede parecer un tanto absurdo, pero para los aproximadamente seis millones de usuarios registrados en el servicio, que envían unos 2,25 millones de tweets o «tuits» al día a través de él, Twitter se ha convertido en una especie de red de comunicaciones casi instantánea que permite estar al tanto de lo que sucede en todo el mundo prácticamente al momento. Eso si es que los servidores de Twitter no están caídos en un momento dado, ya que el enorme aumento de su popularidad ha hecho que a menudo estos estén sobrecargados y que no sean capaces de procesar esa avalancha de información, aunque es cierto que cada vez les pasa con menos frecuencia.

Información en directo
Así, el día del accidente del vuelo JK5022 en Barajas muchos tuvimos la primera noticia de este precisamente por un mensaje en Twitter, y durante toda la tarde estuvimos pasándonos informaciones, comentarios y enlaces que hicieron que estuviéramos informados prácticamente al minuto de lo que estaba pasando.

Los atentados de Bombay también tuvieron su protagonismo en Twitter, no solo a nivel informativo, ya que la BBC, por ejemplo, utilizó en los primeros momentos mensajes de Twitter para ir elaborando la cobertura de aquellos; sino a un nivel más personal, porque un usuario español, Gonzalo Martín, @gonzalomartin en Twitter, estaba allí.

Sin ir más lejos, la primera foto del amerizaje del Airbus A320 de US Airways en el río Hudson fue tomada por un usuario de Twitter con su iPhone y subida a TwitPic, un servicio que inmediatamente se cayó a causa de las miles de peticiones que recibió de todo el mundo para ver esa foto.

Pero afortunadamente Twitter tiene otros usos más cotidianos. Pedro Jorge Romero, @pjorge en Twitter, lo define como una ventana abierta al mundo en la pantalla de su ordenador a la que cuando tiene tiempo y le apetece le dedica tiempo para poder ver qué hacen sus amigos y conocidos por el mundo adelante.

Otros hablan de Twitter como si de una gran reunión alrededor de la máquina de café se tratara, solo que con personas de todo el mundo que a menudo ni siquiera se conocen en persona, en la que, como en su contrapartida en el mundo real, se hacen y responden preguntas, se habla de la actualidad, o se comentan las aventuras de los personajes de la serie de moda.

También se le ha descrito como un sitio en el que la gente piensa en alto para beneficio y uso y disfrute de todos.
Incluso se define a Twitter como un servicio de microblogging en el que sus usuarios van escribiendo anotaciones como si de un blog cualquiera se tratara, solo que limitadas en su tamaño. Probablemente cualquiera de estas definiciones sea válida y a la vez pueda ser discutida por cada usuario de Twitter, que tendrá una idea particular de lo que es el servicio para él.

Además, y como no puede ser de otro modo, mientras la empresa se preocupa de buscar financiación y un modelo de negocio que le permita sobrevivir, ya no solo los usuarios de a pie están usando el servicio, sino que empresas de todos los tamaños están experimentando con él como herramienta de comunicación con sus clientes; igual que cada vez más personas más o menos famosas como el propio Barack Obama, o la NASA, que durante el 2008 utilizó brillantemente Twitter para difundir los logros de la misión de la sonda Mars Phoenix Lander en @marsphoenix.

Servicios añadidos
Alrededor de Twitter han surgido además montones de servicios que le añaden funciones y lo hacen cada vez más útil, así que mientras se dilucida si Twitter va a ser una revolución o no, si va a llegar a ser conocido y usado por una parte razonable de los usuarios o se va a quedar en una herramienta solo para los que estamos más «colgados» de Internet, o si, como dice Scott Karp, un analista, se demuestra que «Twitter eleva la distracción a la categoría de arte», no deje de probarlo para formarse una opinión propia, y cuéntemelo @wicho.

Es gratis, y, como pasa con muchos chistes, al explicarlo pierde mucho de su gracia, aunque la explicación sea bastante más larga de 140 caracteres.

# Enlace Permanente


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier cosa!!! Pero di algo!