19 de marzo de 2013

La Comisión Europea encuentra que la piratería no daña las ventas de música digital

http://s1.alt1040.com/files/2013/03/itunes-300x168.jpg

La Comisión Europea encuentra que la piratería no daña las ventas de música digital
  • El estudio sugiere que la piratería de música digital no debe ser visto como una preocupación.
  • Las visitas a los sitios web "piratas" están positivamente relacionados con las visitas a las Stores legales.

Una investigación de la Comisión Europea concluye que la piratería no daña las ventas de música digital, sino más bien lo contrario.De entre los estudios y encuestas que vemos sobre la piratería en la red y su influencia sobre la economía de la industria, es difícil discernir hasta que punto uno se encuentra con información sesgada. Si el informe ha sido elaborado por parte de la industria, parece claro cual va a ser el resultado. Lo mismo se podría pensar si el texto es del "bando contrario". Quizá por esta razón el último informe de la Comisión Europea tenga mayor valor. Una investigación que concluye que la piratería no daña las ventas de música digital, sino más bien todo lo contrario.

El informe muestra como la piratería en la red no hace perder nada de ingresos en la música digital. Una investigación donde se examinó los hábitos de navegación de más de 16.000 europeos encontrando que existe una relación positiva entre la piratería online y las visitas a las tiendas de música legal, independientemente del interés de la gente en la música.

El estudio ha sido elaborado por el Institute for Prospective Technological Studies, que forma parte del Centro de Investigación de la Comisión Europea. Con los datos de más de 16.000 usuarios de Internet europeos, se determinó cual es el efecto del acceso de la población a los sitios "piratas" sobre las visitas a las tiendas de música en la red.

Los resultados se publicaron en el artículo Digital Music Consumption on the Internet: Evidence from Clickstream Data, donde sorprendentemente se encontró que la piratería no daña las ventas de música digital, más bien tienen un efecto positivo en las mismas. Según podemos leer en el artículo:

Parece que la mayoría de la música que se consume ilícitamente por los individuos no se habría comprado si la descarga ilegal de los sitios web no estuviera disponibles para ellos.

No sólo eso, según el informe de los investigadores, los sitios web de streaming gratis no repercuten sobre las compras de música legal, todo lo contrario:

El efecto complementario del streaming online sugiere un efecto estimulante de esta actividad en las ventas de música.

Para encontrar tales efectos, el informe comparó las visitas de la gente a los sitios web "piratas" y las tiendas legales de música. Tras estudiar los intereses músicales, los investigadores encontraron que las visitas a los sitios web "piratas" están positivamente relacionados con las visitas a las tiendas de música legales. Interpretando los datos, el texto indica que los clics en los sitios web de compra legal habrían descendido hasta un 2% en ausencia de las descargas de sitios ilegales.

En cuanto al efecto de los servicios de streaming legales sobre las visitas a las tiendas de música, la estadística es aún mayor. Se estima que hasta un 7%, es decir, que un mayor número de visitas "gratis" está vinculado a un mayor número de visitas a las stores de música.

Aunque los investigadores aseguran que pueden existir factores externos que influyen en los efectos, la conclusión de los resultados es que no existe evidencia de que la piratería esté perjudicando a las ventas de música digital en Europa. Por el contrario, los datos sugieren una relación positiva entre "piratería" y ventas de música. El texto finaliza dando un "toque de atención" a los titulares de derechos:

Nuestros resultados indican que la piratería de música digital no desplaza a las compras legales de música en formato digital. Desde ese punto de vista, el estudio sugiere que la piratería de música digital no debe ser visto como una preocupación cada vez mayor para los titulares de derechos de autor en la era digital.

Además, la investigación explica que todo parece indicar que los nuevos canales de streaming de consumo de música online afectan positivamente a los propietarios de derechos de autor.

Mientras en España se prepara una reforma de la LPI draconiana, el texto de la Comisión Europea tira por tierra otros estudios encargados por el lobby anti-piratería que inciden en la necesidad de fortalecer la aplicación de los derechos de autor sobre el espacio digital.





via ALT1040 http://alt1040.com/2013/03/la-pirateria-no-dana-las-ventas-de-musica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier cosa!!! Pero di algo!