22 de enero de 2013

Iusacell y Telcel incumplen la NOM 184 impiden desbloquear celulares

http://cdn.blog.com.mx/wp-content/uploads/2011/02/telcel-suck.jpg

Telcel Si acudes a cualquiera de las dos empresas celulares y les solicitas el desbloqueo de tu equipo, te recomiendan acudir a vendedores informales sin aclarar que esto invalida tu garantía

Iusacell y Telcel no quieren perder clientes… aunque ello implique incumplir una Norma Oficial Mexicana.

Una investigación de Grupo Reforma en Monterrey y en el Distrito Federal arrojó que ambas compañías incumplen con la NOM 184, que obliga a los operadores de telefonía celular a desbloquear los smartphones de aquellos clientes que deseen migrar a otro proveedor.

En el ejercicio, que consistió en que usuarios que ya terminaron con sus planes forzosos solicitaran a las telefónicas el desbloqueo de sus aparatos, pudo constatarse que ni Telcel ni Iusacell ofrecen este servicio.

Las compañías de telefonía celular que se adhieran a la Norma Oficial Mexicana 184 (NOM-184) tendrán que desbloquear los móviles para que los clientes los puedan utilizar en las redes de otras compañías, señaló Bernardo Altamirano, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La NOM-184-SCFI-2012, Prácticas comerciales – Elementos normativos para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones fue publicada el pasado 24 de agosto en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor 60 días después, en octubre.

Altamirano explicó que cuando un usuario adquiere un teléfono móvil en la categoría de prepago, el equipo debe estar desbloqueado para que pueda ser utilizado en las redes de otras compañías, debido a que el consumidor ya es dueño del aparato.

Mientras que en un esquema de pospago, la empresa tendrá que desbloquear el equipo una vez que el usuario termine de pagarlo.

“Existe la obligación expresa dentro de la Norma Oficial Mexicana de informar al consumidor las modalidades y formas bajo las cuales se desbloqueara cada aparato. El desbloqueo tiene que ser algo inmediato en el momento que el consumidor lo requiera”, subrayó Altamirano.

El Procurador recalcó que se tienen que concluir y agotar las obligaciones con el proveedor para que se otorgue el código de desbloqueo que corresponda, en el caso de que exista un contrato de renta.

Con la entrada en vigor de la NOM 184, los concesionarios de servicios de telecomunicaciones están obligados a registrar sus contratos de adhesión ante la Profeco y con ello se busca anular condiciones desventajosas para los consumidores.

Bernardo Altamirano recordó que Nextel ya registró su contrato de prestación de servicios y adelantó que están en tramite Iusacell y Telcel. En tanto, refirió, Movistar ya tenía registrado el suyo, pero está en proceso de actualización.

The post Iusacell y Telcel incumplen la NOM 184 impiden desbloquear celulares appeared first on blog.com.mx.



via blog.com.mx http://blog.com.mx/telefonia-celular/iusacell-y-telcel-incumplen-la-nom-184-impiden-desbloquear-celulares/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Blogcommx+%28blog.com.mx++%3A%3A+blog+de+blogs%29

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier cosa!!! Pero di algo!