Este año de 2009 es para mi muy especial porque hace 25 años mi papá me compró la que fue mi primera computadora: Una Radio Shack TRS-80 Micro Color Computer con la que hice mis primeros programas.
Tenía teclas del tipo "chicle", corría una velocidad de 0.895 Mhz, contaba con 4 kilobytes de memoria RAM. Se programaba con un intérprete de BASIC muy primitivo ( obviamente de Microsoft y probablemente hasta con código escrito por el mismo Bill Gates ) pero que a mí me resultó muy didáctico. También se podían escribir programas en lenguaje ensamblador del microprocesador 6803, aunque en esta máquina nunca lo hice porque al año la cambiamos por una Color Computer 2. Con eso me doy cuenta que los niños y los adultos sentimos el tiempo de forma muy diferente porque la tuve por menos de un año pero yo la recuerdo como si la hubiera tenido por una eternidad.
La MC-10 mostrando su capacidad gráfica
Mi papá desde algunos meses antes de comprarla, ya me había comentado que quería hacer el proyecto del contador de células que ya he platicado en otro post, por lo que me encargó ver si era posible con esta máquina. El tener un objetivo me ayudó a preocuparme por aprender más y no usarla como una Atari 2600, pero también contribuyó que aquí en México no había Radio Shacks, entonces si quería un juego, lo tenía que sacar de algún libro o de plano programarlo yo. Tampoco podía cambiar programas con mis amigos porque yo fuí el primero de mi salón en tener una y los que tuvieron una después... tenían otro modelo como la Timex Sinclair o la Commodore.
Debo aclarar, que en 1984 tener una computadora (al menos en mi entorno) no era algo muy común porque la mayoría de ellas eran realmente caras para los domingos de un niño de 13 años (la IBM PC de 1981 costaba 1.565 dólares aproximadamente) y la frontera estaba cerrada al libre comercio. Por lo que la Radio Shack al sacar este modelo tan económico ($79 dólares ) me ayudó a entrar a la informática quizás antes de tiempo. Obviamente los dólares de ese tiempo no son equivalentes a los de hoy en día.
Un juego de motos cibernéticas
Es curioso como un juguete o un evento puntal, puede darle una dirección a nuestras a vidas.
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirse a Blog de Jorge Machín con Google Reader
- Empieza a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cualquier cosa!!! Pero di algo!